División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15077
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1864
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
alcaldeosa@hotmail.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04884 (DFOE-SEM-0550) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07769 (DFOE-SEM-0943), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N . ° 14975
23 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1990
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
ebenavides@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la
Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-761-2023 de 8 de septiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Osa, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ingresos corrientes por concepto de Transferencias corrientes del Gobierno Central,
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados; Ingresos de capital por concepto
de Transferencias de capital del Gobierno Central, así como recursos de vigencias
anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en
las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 24/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12631
19 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1671
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta relacionada con la donación de bienes
duraderos y el artículo 71 del Código Municipal
Se procede a dar respuesta a correo electrónico de 31 de julio de 2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho correo, el alcalde de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría
General el criterio para aclarar lo siguiente:
1.- ¿Es aplicable el artículo 71 del Código Municipal para realizar la donación de
bienes duraderos (desde la perspectiva presupuestaria) a Asociaciones, Comités
(debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones,
¿entre otros grupos organizados que velan por el desarrollo de la comunidad?
2.- ¿Es necesario realizar un Convenio con Asociaciones, Comités (debidamente
adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, entre otros,
para poder realizar la donación de bienes duraderos (que no corresponde a
Bienes Inmuebles)? ¿La donación con base en el artículo 71, se debe respaldar
con la emisión de un convenio?
El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada por
el alcalde de la municipalidad de Osa, no cumplía con los incisos 4) y 6) del artículo 8 del
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1671 2 19 de setiembre,2023
de la República (Reglamento de Consultas) , por lo que mediante el oficio n.° 107411
(DJ-1223-2023) de 15 d ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12243
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1593
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00787, (DFOE-LOC-0180) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE OSA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11715
1° de setiembre, 2023
DFOE-GOB-0368
Señora
Marta Vindas González
Directora General
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: mvindasg@migracion.go.cr
correspondencia_dg@migracion.go.cr
Señor
Mario Zamora Cordero
Presidente del Consejo Nacional de Migración
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: mzamorac@msp.go.cr
despachoministro@msp.go.cr
Señor
Julio Aragón Durán
Presidente de la Comisión Institucional de Rescate
y Formación de Valores Morales, Cívicos y Religiosos
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: jaragond@migracion.go.cr
Señora
Dinorah Baltodano Quintana
Directora Técnica Operativa y Regional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: dbaltodanoq@migracion.go.cr
dtor@migracion.go.cr
Estimadas señoras y estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00005-2023, denominado Informe de
auditoría acerca de la prevención de corrupción en el servicio de gestión de
extranjería de la Dirección General de Migración y Extranjería
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00005-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial acerca de la prevención de corrupción en el servicio de gestión de extranjería de
la Dirección General de Migración y Extranjería.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas p ...
Fecha publicación: 06/09/2023
Fecha emisión: 01/09/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11716
1° de setiembre, 2023
DFOE-GOB-0369
Señora
Emiyer Jiménez Zúñiga
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: ejimenez@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00005-2023, denominado Informe
de auditoría acerca de la prevención de corrupción en el servicio de gestión
de extranjería de la Dirección General de Migración y Extranjería
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-GOB-IAD-00005-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
acerca de la prevención de corrupción en el servicio de gestión de extranjería de la Dirección
General de Migración y Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MTVA/RVM/aam
Ce: Archivo
G: 2022000352-1
Exp: CGR-INAU-2022000415
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ejimenez@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-09-01T10:23:42-0600
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Fecha publicación: 06/09/2023
Fecha emisión: 01/09/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA
PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO
DE GESTIÓN DE EXTRANJERÍA DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
1° de setiembre de 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAD-00005-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 11
ACCIONES DE LA DGME PARA PROMOVER UN AMBIENTE DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN
EN EL SERVICIO DE GESTIÓN DE EXTRANJERÍA 11
Debilidades en el desarrollo de acciones e instrumentos de promoción de cultura
anticorrupción 11
Ausencia de valoración de riesgos de corrupción en Gestión de Extranjería 20
Necesidad de transparentar acciones en el proceso de gestión de extranjería 24
LIDERAZGO, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA MIGRATORIA INTEGRAL PARA
COSTA RICA 2013-2023 28
Debilidades en el seguimiento y control de la Política Migratoria Integral para Costa Rica
2013-2023 28
3. CONCLUSIÓN 31
4. DISPOSICIONES 32
CUADROS
CUADRO 1 ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PLANES OPERATIVOS ANUALES DE LA CIRFV 18
CUADRO 2 RIESGOS DE CORRUPCIÓN INHERENTES IDENTIFICADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE
EXTRANJERÍA 22
IMÁGENES
IMAGEN 1 ACTORES PARA FOMENTAR LA ÉTICA Y LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA DGME 14
IMAGEN 2 INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA ANTICORRUPCIÓN EN LA DGME 15
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como objetivo determinar si las acciones definidas e implementadas por la
Gestión de Extranjería de la DGME para la prevención de la corrupción, aseguran el
cumplimiento del marco normat ...
Fecha publicación: 06/09/2023
Fecha emisión: 01/09/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11471
25 de agosto de 2023
DJ-1291
Señor
Jorge Alberto Cole De León, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Ce: acole@munideosa.go.cr
info@gobiernolocalosa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-678-2023, fechado el 10 de
agosto de 2023, mediante el cual consulta una serie de aspectos sobre el reajuste y
revisión de precios en un procedimiento de contratación administrativa y posibles
consecuencias por no pagar según corresponda.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:info@gobiernolocalosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación
Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las
compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración
pública en esa materia, la Autoridad de Contratación Pública. Además, crea un ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10741
15 de agosto de 2023
DJ-1223-2023
Señor
Jorge Alberto Cole de León, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Ce: acole@munideosa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, con fecha del 31 de julio del año en
curso, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la aplicación del artículo
71 del Código Municipal, a nivel presupuestario para la donación de bienes duraderos a comités
adscritos a órganos correspondientes, ASADAS, asociaciones y demás personas jurídicas con
idoneidad, con la finalidad de conocer si resulta pertinente la emisión de un convenio pese al
monto del cual verse la donación de bienes duraderos distintos a bienes inmuebles.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08665
30 de junio del 2023
DJ-1000
Licenciada
Gerardina Iriabel Madríz Mora, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE OSA
imadriz@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-125-2023, fechado el 19 de junio
de 2023, mediante el cual consulta sobre el veto que puede ejercer el alcalde
municipal, planteando las siguientes interrogantes: 1. ¿Puede un Alcalde Municipal de
acuerdo con el Artículo 167 del Código Municipal, ejercer el veto a un acuerdo del
Concejo Municipal, dónde se aprueban políticas que regulan el nombramiento del
titular de la Unidad de Auditoría Interna, por periodos menores a un mes? 2. ¿Puede
un Alcalde Municipal ejercer un veto posterior a 5 días después de la aprobación por
unanimidad a un acuerdo del Concejo Municipal? 3. Si un Concejo Municipal por
mayoría acoge un veto que fue presentado de forma extemporánea por un Alcalde
Municipal, ¿existe algún delito en la función pública?.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
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División Jurídica
2
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 ...
Fecha publicación: 30/06/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia